jueves, 30 de abril de 2009

17


Es definitivo, ha sido una de las cosas más extrañas de los últimos años. Acabo de volver de ver en un cine del centro 17 AGAIN, (si, lo se, estoy muy enfermo). Primer día de proyección, primera sesión y no he visto absolutamente a NADIE en la sala, (será solo porque era una sala VOSE y estoy en España?).


Los que me conocen conocen también mi debilidad por el joven actor Zac Efron que en esta, su última película estrenada, (no canta pero si juega al basket), enseña bien sus armas, armas que han hecho que veamos ya sobre su cabeza la corona que un día llevaron James Dean (y Tab Hunter), Troy Donohue, (los Bottons), Tom Cruise y Leonardo di Caprio.


La película, (buena), es en este caso lo de menos. Reconozco que entre plano y plano de Zac me he enterado de bastantes cosas, a pesar de que la verosimilitud de todo el artefacto camine sobre pies de barro, (y no por la tipología “Yo solía ser…” a la que la película “17” se adscribe). Pero si ignoramos deliberadamente esto y aceptamos lo tramposillo de la premisa, veremos que los personajes viven, las tramas están bien ardidas, las situaciones (cómicas) son acertadas, los diálogos brillantes y contiene algunos gags realmente tronchantes, (casi todos los que ven juntos a Ned, -un gran Thomas Lennon- y a Mike, (Zac).


La película es muy simple e inocente, no pretende ser más de lo que muestra, pero ejemplifica muy bien ese postmodernismo baldío de la actual década, que tan acertadamente resumió el gran Josito Montez el último lunes. Tal vez por ello, resulta simpático ver los homenajes más o menos velados a frutos de la postmodernidad como a la saga de Regreso al futuro, a Big, a Viceversa y a algunas películas de John Hughes, (lógicamente, las que menos).


El final está muy bien resuelto, siempre utilizando en la puesta en escena el recurso de los breves flash del pasado que vuelven en el momento presente, lo más notable de la película, y te deja con una sensación de melancolía de los 17 años.

Para los temerosos diré que a pesar de la Disney, de Zac Efron, del color rojo en todo, la única concesión a la horrenda franquicia High School Musical es un número, casi al final del metraje, que se localiza en la pista de una cancha de baloncesto, (e incluye a dos locas anabolizadas).


Una película óptima para disfrutar solo, en compañía de tú pareja, de un amigo, de tú grupo de amigos o de todo la familia y si es en una situación tan absurda como la que me ha tocado a mí mejor.

NOTA ¿Por qué en el cartel español le han quitado las Ray ban a Zac?

Parisina. Nueva Grabación sonora.


La siempre inquieta casa editorial de Bologna BONGIOVANNI acaba de anunciar la inminente publicación oficial de una grabación de PARISINA, Tragedia Lirica en 4 actos de Gabrieleannunzio. Música de Pietro Mascagni. Esta se esperaba al menos desde hace 15 años y, valga la redundancia, llega en el momento más inesperado.

El registro sonoro proviene de una de las funciones que se dieron en la Opera di Roma, entre diciembre de 1978 y Enero de 1979, por voluntad del Maestro Gianandrea Gavazzeni. No olvidemos que el Maestro chocó en esa ocasión contra un coro de desinformadas y obtusas voces que, ante la perplejidad de un Mascagni diatónico y refinadísimo, bien poco dejaron escuchar de la música de la innovadora partitura, (al menos la que no se había cortado).

Se recuerda que algún crítico con buenas intenciones, (creo que fue el finísimo Cesare Orselli), comentaba que Gavazzeni dirigía con la batuta en alto "como si batallase".

Se apuntaba antes, ante la rexhumación de la opera, que había sido estrenada en la Scala en diciembre de 1913, solo unas semanas antes del estallido de la Gran Guerra, el Maestro Gavazzeni decidió cortar una tercera parte de la ímproba partitura, dejando la duración de la ejecución en unos 150 minutos de música, aunque restituyó el 4 acto, cortado por el propio Mascagni después de la primera representación para "aligerar" la velada, donde, como el propio Gavazzeni afirmó "crece la potencia del genio".
La impresión general de la audición de la grabación de 1978 es de desconcierto, ya que no se llega a comprender como un maestro tan exquisito y sabio como Gavazzeni haya podido mutilar sin piedad una partitura que es de inspiración alada en muchas de las partes por donde las tijeras ha pasado. Será que creió que la estructura "formalmente informal y abierta de la partitura", como él mismo la había definido, se lo hubiese permitido.... Pero lo que sorprende, (y molesta más) es como Gavazzeni varia los tiempos acelerándolos absurdamente en muchas páginas, como si quisiese pasar estas con rapidez para llegar a las que más le interesan, (la "frase" de Galassia en el Tercer acto y todo el cuarto acto)

Un reparto solvente, una orquesta en estado de gracia con la que el Maestro interviene positivamente en los colores de la partitura, (a pesar de los desenfrenados tiempos marcados) y un buen coro permiten hacerse una idea de como es esta Parisina, aunque todavía se espera una oportuna recuperación de la obra en una edición más completa, (se puede dejar la duración de la ejecución de la obra en unos 200 minutos sin dañarla demasiado), con un cast adecuado, (si se encontrasen los cantantes para tal misión) y un director a la altura del reto.
Se espera y se desea que la grabación de Bongiovanni, (vertida en dos discos compactos), tenga un sonido estéreo aceptable, algo probable ya que Bongiovanni tiene acceso a los archivos de la RAI y la ópera fue transmitida y grabada por la RAI de Roma.

Buena escucha!

NOTA Vuelvo a colgar aquí los link para la descarga directa de la ópera en la versión más o menos completa de la RAI de Milano, en 1976, con buen sonido estéreo.

http://rapidshare.com/files/47950793/MASCAGNI_PARISINA_URBINI_1976_3.rar
http://rapidshare.com/files/47960387/PARISINA_URBINI_1976_1.rar
http://rapidshare.com/files/48120461/MASCAGNI_PARISINA_URBINI_1976_2.rar

viernes, 10 de abril de 2009

BEVERLY HILLS MADAM (1986)


Después de tanto tiempo, encontré esta joya rebuscando en una caja de VHS aún precintados y gracias a un amigo ya está pasada a DVD para la posteridad.
Campeona de las películas malas de serie Z de los 80 Beverly Hills Madam se beneficia de unas tramas bien ardidas por la especialista Nancy Sackett, siguiendo la estela de los libros de Jacqueline Susann y plagiando más o menos descaradamente aspectos de alguno de estos.

La grandeza de esta película es que en la historia se normaliza la perversión e inclusa la perversidad, sin ningún tapujo, dentro de una trama delirante y un repertorio de frases tópicas en los diálogos, abiertamente escandalosos, aunque no se les puede negar su sinceridad.

Una puesta en escena desangelada, unos escenarios exquisitos, (dentro del gusto californiano, se entiende), canciones ochenteras y unas interpretaciones memorables de la criatura camp Melody Anderson y de la gran Faye Dunaway parodiándose a sí misma en Mommie dearest completan la función.

Como curiosidad diremos que Louis Jourdan sigue estando bueno 50 años después.
¿Para cuando el remake?

martes, 7 de abril de 2009

MARI TRINI (1947-2009)


Ojalá estés ya con tú buen Dios.

Nosotros seguiremos aquí con tus canciones...