lunes, 26 de enero de 2009

ON KEN RUSSELL, (y II)


Actualización: Chequeo el vídeo y compruebo que no aparece visible, así que lo vuelvo a colgar . En cualquier caso puede encontrarse en el enlace, que no se donde aparecerá visible y por eso lo meto aquí.

En respuesta al inimitable Montez, el corte que se encuentra en el minuto 4.18 es parte de una secuencia onírica de la película para televisión, (remontada para salas de cine de Estados Unidos y Japón), LADY CHATTERLEY, (1993). Costance Chatterley (Joely Richardson) trata en vano de salvar de las aguas a su esposo, un James Wllby entre nenúfares. Poco antes, hemos podido ver un plano de la primera parte de la secuencia, que muestra a Lady Chatterley sobre un corcel negro, recorriendo una senda flanqueada por soldados muertos en la Gran Guerra, en la pose de un San Sebastian.LADY CHATTERLEY no es que sea lo mejor de Russell, pero es sin duda la adaptación más fina de los libros de D. H. Lawrence sobre el personaje y constituye un logro muy superior a la absurda y sin embargo plagiadora adaptación gabacha de Pascal Ferran, también hecha para televisión y posteriormente estrenada comercialmente en salas de cine.Como se sabe, Russell tuvo la oportunidad de adaptar a D. H, Lawrence con anterioridad en dos ocasiones: WOMEN IN LOVE, (1969) y THE RAINBOW, (1989). Estas películas contienen en mayor medida esa vitalidad entre sexual y espiritual, nunca una sola cosa, de Lawrence que solo Russell supo transmitir en la pantalla.

6 comentarios:

Josito Montez dijo...

Muchas gracias!
Si se me premite otra pregunta russelliana. ¿Sabes si hay alguna copia buena en Emule de "Tommy"?

Eduardo Fuembuena dijo...

Estimado Montez

Tommy en la mula?

Seguro! Las ediciones en R1 y R3 están publicadas en casi todos los países, (la edicion en dvd española es fantástica, repleta de extras y digna de ser adquirida).

Chequeando los archivos, (buscados por "Ken Russell" aparecen diversos dvd ripeados y archivos de subtítulos).

Todavía recuerdo la primera vez que vi Tommy por medio de una edición VHS en VOSE comprada a finales de los 90

Después de verla nos más de cinco veces, (En los últimos 10 años se ha pasado en los cines de Arte y ensayo de Madrid con cierta frecuencia), definitivamente no es una de mis películas favoritas de Russell: Irregular y con los 20 minutos finales más bajos de todo el Russell de los 70. Pero indudablemente algunos "números" de esta ópera rock escrita por el director inglés a partir del disco conceptual de The Who y dos o tres guiones propios no producidos reciclados, tienen una grandeza visual alada.

De Russell te recomiendo que veas o revises Women in love, Song of summer, The Music lovers, The Devils, The boyfriend, Mahler, Savage Mesiah, Altered states, Crimes of passion y The Rainbow, en este orden casi cronológico, si te es posible.

En fin, ya conoces, un director que no hizo todas las películas que quiso hacer, al menos desde 1975 y en las que hizo el escaso dinero de sus presupuestos fue muy bien aprovechado.

Te éscribiría aquí los motivos de ello y lo de porqué es sistamáticamente despreciado pero no quiero resultar más cargante.

Josito Montez dijo...

Gracias nuevamente. Me las apuntaré y las iré viendo/revisando poco a poco.

Zinquirilla dijo...

Ahora pillo su nick, me falta descubrir el origen del retrato ¿al carboncillo?

Eduardo Fuembuena dijo...

Que curiosa es usted, my dear.

Se trata de una foto de Lord Alfred Douglas hacia 1901.

Es maravillosa. Verdad?

André Gide escribió en uno de sus libros de memorias que Bosie tenía una fisionomía "muy cargada", (yo creo que esto se debe principalmente al despecho de verse rechazado por el veinteañero).

El rostro de Lord Alfred, como sus poemas reflejan la pureza luminosa de su alma, lejos de todas las calumnias versadas.

Un saludo y gracias por su interés en

Un servidor.

Pilar dijo...

Hola Eduardo!!

te escribo aquí que me gustan más los blogs que el facebook. Esta semana en el programa que trbajao vamos hablar de las redes sociales, y he leído tanto sobre este tipo de redes que hasta me estoy planteando el quitarmela!!

Gracias siempre por tus comentario y apoyo, estoy muy contenta con la selección en Nantes. Yo no creo que suba al festival, aunque me encantaría...tu irás finalmente?

A ver cuendo nos vemos, y nos contamos nuestros respectivos proyectos.

Un beso grande Eduardo!!