jueves, 30 de abril de 2009

Parisina. Nueva Grabación sonora.


La siempre inquieta casa editorial de Bologna BONGIOVANNI acaba de anunciar la inminente publicación oficial de una grabación de PARISINA, Tragedia Lirica en 4 actos de Gabrieleannunzio. Música de Pietro Mascagni. Esta se esperaba al menos desde hace 15 años y, valga la redundancia, llega en el momento más inesperado.

El registro sonoro proviene de una de las funciones que se dieron en la Opera di Roma, entre diciembre de 1978 y Enero de 1979, por voluntad del Maestro Gianandrea Gavazzeni. No olvidemos que el Maestro chocó en esa ocasión contra un coro de desinformadas y obtusas voces que, ante la perplejidad de un Mascagni diatónico y refinadísimo, bien poco dejaron escuchar de la música de la innovadora partitura, (al menos la que no se había cortado).

Se recuerda que algún crítico con buenas intenciones, (creo que fue el finísimo Cesare Orselli), comentaba que Gavazzeni dirigía con la batuta en alto "como si batallase".

Se apuntaba antes, ante la rexhumación de la opera, que había sido estrenada en la Scala en diciembre de 1913, solo unas semanas antes del estallido de la Gran Guerra, el Maestro Gavazzeni decidió cortar una tercera parte de la ímproba partitura, dejando la duración de la ejecución en unos 150 minutos de música, aunque restituyó el 4 acto, cortado por el propio Mascagni después de la primera representación para "aligerar" la velada, donde, como el propio Gavazzeni afirmó "crece la potencia del genio".
La impresión general de la audición de la grabación de 1978 es de desconcierto, ya que no se llega a comprender como un maestro tan exquisito y sabio como Gavazzeni haya podido mutilar sin piedad una partitura que es de inspiración alada en muchas de las partes por donde las tijeras ha pasado. Será que creió que la estructura "formalmente informal y abierta de la partitura", como él mismo la había definido, se lo hubiese permitido.... Pero lo que sorprende, (y molesta más) es como Gavazzeni varia los tiempos acelerándolos absurdamente en muchas páginas, como si quisiese pasar estas con rapidez para llegar a las que más le interesan, (la "frase" de Galassia en el Tercer acto y todo el cuarto acto)

Un reparto solvente, una orquesta en estado de gracia con la que el Maestro interviene positivamente en los colores de la partitura, (a pesar de los desenfrenados tiempos marcados) y un buen coro permiten hacerse una idea de como es esta Parisina, aunque todavía se espera una oportuna recuperación de la obra en una edición más completa, (se puede dejar la duración de la ejecución de la obra en unos 200 minutos sin dañarla demasiado), con un cast adecuado, (si se encontrasen los cantantes para tal misión) y un director a la altura del reto.
Se espera y se desea que la grabación de Bongiovanni, (vertida en dos discos compactos), tenga un sonido estéreo aceptable, algo probable ya que Bongiovanni tiene acceso a los archivos de la RAI y la ópera fue transmitida y grabada por la RAI de Roma.

Buena escucha!

NOTA Vuelvo a colgar aquí los link para la descarga directa de la ópera en la versión más o menos completa de la RAI de Milano, en 1976, con buen sonido estéreo.

http://rapidshare.com/files/47950793/MASCAGNI_PARISINA_URBINI_1976_3.rar
http://rapidshare.com/files/47960387/PARISINA_URBINI_1976_1.rar
http://rapidshare.com/files/48120461/MASCAGNI_PARISINA_URBINI_1976_2.rar

No hay comentarios: